Urdiendo el Cambio Social y Cultural
Zemos98 presenta su última edición
Categories: Noticias

siteon0

El festival sevillano de cultura alternativa ZEMOS98 ha presentado su 17ª edición, con el lema “Caring for the City: Reclaim the Commons”. Las reivindicaciones ciudadanas que han ido tomando las calles desde 2011 vertebran el programa de este año, dando voz a los agentes sociales que luchan diariamente por el cambio social con el objetivo de aumentar la visibilidad y el impacto de los procesos destinados a cambiar la manera en que la sociedad participa de los espacios comunes. El encuentro reúne a 40 activistas, realizadores, hackers e investigadores que reflexionarán y pondrán en común los retos y posibilidades de los distintos proyectos que desafían al instinto depredador de las políticas neoliberales instaladas en las instituciones. En este sentido el festival se encuadra dentro del proyecto internacional Radical Democracy: Reclaim the Commons, que trabaja en red gracias a la Doc Next Network.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo entres los días 15 y 18 de abril destaca de manera transversal el hackcamp “#reclaimthecommons”, en el que se abordarán temas relacionados con los bienes comunes, la economía social y la defensa de los espacios públicos, tanto analógicos como digitales con el fin de fortalecer una red pan-europea de agentes y comunidades que trabajan todos estos asuntos y discutir cómo se pueden mejorar y amplificar su trabajo. El programa también recoge música en directo, la presentación de varios proyectos sobre bienes comunes y actividades de Código Fuente Audiovisual y Audio-textual, a medio camino entre la conferencia y la experiencia artística. Podéis ver el programa completo aquí.

Esta 17ª edición será la última que organice ZEMOS98 a causa de la falta de apoyo institucional y la precariedad a la que se ven abocadas las iniciativas culturales en la actualidad, lo que ha llevado a la organización a abandonar la idea del festival anual en favor de actuaciones puntuales a lo largo del año. Todos los problemas que han llevado a esta decisión, que se había estado gestando desde tiempo atrás, están desarrollados en la carta de despedida que los organizadores hicieron pública el mes pasado y que puedes leer aquí.

Cartel_17FestivalZEMOS98

Leave a Reply