Urdiendo el Cambio Social y Cultural
ReMC

remc

¿Qué es la ReMC?

La Red de Medios Comunitarios es un espacio que aglutina, coordina y defiende los fines de una diversidad de medios, iniciativas y prácticas de comunicación ciudadanas englobadas dentro del denominado Tercer Sector de la Comunicación (AMARC, 2008). Nuestra actividad comienza en 2005 promovida por diversos proyectos de radio y televisión comunitaria pero nos constituimos legalmente como una federación de asociaciones el 24 de mayo de 2009.

¿Por qué estamos aquí?

La ReMC nace con la misión de “promover y defender los Derechos Humanos y los principios democráticos recogidos por la Declaración Universal de los  Derechos Humanos, con especial referencia a la libertad de expresión y el Derecho a la Comunicación como derechos fundamentales claves para el ejercicio y desarrollo de otros derechos”, tal y como figura en sus estatutos (ReMC, 2009).

Los medios del Tercer Sector de la Comunicación son actores privados, sin ánimo de lucro, que cumplen un fin social y que son gestionados por organizaciones ciudadanas de diverso tipo.

Su trabajo está orientado a satisfacer las necesidades de comunicación de la ciudadanía y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de las personas y las comunidades. Dichos medios están abiertos a la participación lo más amplia posible, tanto en la propiedad del medio, como en la toma de decisiones internas y en el propio acceso a la emisión.