Urdiendo el Cambio Social y Cultural
Fundido a Negro 1.0: ‘Ayer no termina nunca’
Categories: Fundido a negro

Para la premiere de nuestro programa contamos con la presencia del realizador Miguel Ángel Sánchez. Con él, diseccionamos la última película de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca, un drama postapocalíptico global e intimista a la vez, conducido por sólo dos actores.

2 Comments to “Fundido a Negro 1.0: ‘Ayer no termina nunca’”

  1. Paco García Torrado dice:

    La película va mucho mas allá de lo que habéis comentado. Pienso que tenéis un prejuicio sobre Isabel Coixet. Quizá no es la mejor película de la autora, quizá no sea un guión apropiado para una película, quizá la Coixet no sea tan comleta como Icíar Bollaín, Quizá sea cierto que utiliza un lenguaje retorcido y denso, pero los grandes valores de esta película son el guión y la interpretación de los actores. Va mucho mas allá de las reflexiones baratas sobre los entresijos del hombre y de la mujer. Pienso que ni siquiera hace una reflexión sobre la condición masculina o femenina. Para mi el acierto mayor que tiene la película con respecto al guión, es el análisis profundo, casi existencial que hace del comportamiento humano ante el dolor. Dos posturas humanas ante el dolor extremo que aniquila: la postura derrotista, paralizadora y nihilista de ella y la aceptación de ese dolor con el fin de seguir viviendo, que es la postura de él. Las dos posturas extremas se van acercando y contagiando mutuamente a lo largo de la acción. ESo es lo bonito en la evolución del guión.
    Es un guión filosófico-existencial que podira ser un reflejo de la situación actual como la de cualquier época. Es un clásico que plantea comportamientos humanos de hoy de ayer y siempre.
    Es verdad que tiene otra lectura el guión: las consecuancias que tiene la urdimbre de la crisis en la vida personal de los seres, pero insito, se podria dar en cualquier época y ante cualquier situcacion social que determine la vivencia del dolor extremo en el ser humano.
    El guión es interesante. La película solo tiene los valores de la interpretación. Quizá tuviera mas eficacia el guión en un desnudo escenario, pero, sin duda, estamos ante un texto grande.

  2. Míguel dice:

    Está claro. Y estoy de acuerdo con todo. Realmente es prácticamente lo que dije en mi intervención. Critiqué bastante la peli, pero defendí las mismas cosas que defiendes; sobre todo ese par de actores soberbios. En cuanto a la Coixet… tiene los problemas que ya todos conocemos. Es que es.. “tan Coixet”.

Leave a Reply