Urdiendo el Cambio Social y Cultural
Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía

Foro AndaluzLa Trama ComunicAcción forma parte del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, que es el resultado de la articulación de los agentes sociales andaluces de educación para el desarrollo y comunicación encontrados y enlazados en un mismo desafío: posicionar la comunicación como elemento central en la construcción de una ciudadanía informada, activa, crítica, participativa y transformadora de su entorno, desde la defensa del ejercicio del derecho a la comunicación. El reto del Foro es su articulación para alcanzar ese objetivo.

Este Foro propone consolidarse como un espacio de trabajo en red, que inició en 2010, impulsado por CIC Batá y avalado por distintos colectivos y organizaciones andaluzas. En 2013 se reactivó a partir de los encuentros provinciales, jornadas de intercambio y debate, que se desarrollaron durante el mes de mayo en Córdoba, Sevilla y Málaga. Estos sirvieron como antesala al encuentro andaluz del Foro, que se celebró en Córdoba, en junio del mismo año, con la participación de organizaciones y experiencias andaluzas, nacionales e internacionales. Este encuentro consolidó una estrategia de incidencia política y ciudadana en defensa del ejercicio del derecho a la información y a la comunicación de la ciudadanía andaluza.

La articulación del Foro estimula el intercambio de experiencias, el diálogo, la reflexión y la creación de redes para construir otro modelo de comunicación, desde la educación, la práctica comunicativa y la incidencia. Se persigue reunir a las organizaciones sociales, movimientos ciudadanos, profesionales de la comunicación, propuestas comunicativas, proyectos educativos y personas interesadas y preocupadas por garantizar el derecho a la comunicación en Andalucía. En este sentido, uno de los objetivos del Foro será posicionarse y tomar partido ante la Ley Andaluza de Comunicación Audiovisual.