Urdiendo el Cambio Social y Cultural
El I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre se celebra en Bolivia
Categories: Noticias

Iencuentrosoftlibre

 

Entre el 11 y el 13 de junio de 2015 se celebra en la localidad de Cochabamba (Bolivia) el I Encuentro Internacional de Redes Comunitarias y Software Libre, en el que se darán cita radios comunitarias de Venezuela, México, Ecuador, Argentina, Uruguay o Colombia, además del país anfitrión. El evento tiene como objetivo promover entre los medios comunitarios la utilización de software libre como medio para lograr una mayor independencia, en un proceso que se conoce como Descolonización Tecnológica.

El evento incluye espacios para la formación y el debate en torno a las herramientas de que disponen las radios comunitarias para llegar a un estado de soberanía tecnológica. Se pone de manifiesto la existencia de sistemas operativos y programas de código abierto y libre distribución que ofrecen ventajas como la invulnerabilidad frente a virus informáticos, la mayor eficiencia en equipos desactualizados y la independencia respecto al software sin licencia perteneciente a grandes empresas que lo utilizan como medio de espionaje y captación de datos. En última instancia, el software libre permite que las radios comunitarias tengan control total sobre todos los procesos de creación, edición y emisión que llevan a cabo, democratizando así la producción radiofónica.

Bolivia ha iniciado en estos últimos años un proceso descolonizador que además de a los derechos sobre la tierra y los recursos naturales, ha llegado a las tecnologías al promover el uso de software libre en sus instituciones públicas y las radios existentes. Por ello, por su tradición en radios comunitarias, por ser el país que mayor cantidad de frecuencias del espectro radioeléctrico reserva para medios comunitarios (el 34%), y por su apoyo a este tipo de medios fomentando su creación y acompañándolos en procesos de capacitación, es el lugar ideal para albergar este primer encuentro internacional.

Toda la información sobre el encuentro puede encontrarse en la página web oficial liberaturadio.org, en la que quien lo desee puede formalizar su inscripción. También se puede consultar aquí la agenda preliminar con todas las actividades previstas.

Leave a Reply