Urdiendo el Cambio Social y Cultural
Comunicado de Radio Kras ante la amenaza de multa y cierre de la emisora
Categories: Noticias

711a3d887d1a34c9a524cc603574539b_400x400 Radio Kras y el Colectivo Radiofónico Asturiano han emitido el siguiente comunicado tras conocer los expedientes sancionadores de la Consejería de Economía y Empleo de Asturies que, si no se paralizan, pueden derivar en el cierre de las emisoras y multas de hasta 200.000 €:

“El pasado martes, 7 de julio, recibimos notificación del pliego de cargos por parte de la Dirección General de Economía e Innovación de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno asturiano, en la cual se nos advierte de una posible sanción de 100.001 a 200.000 euros y el cierre de la emisora por estar emitiendo en la FM sin licencia.

Desde el Colectivo Radiofónico Asturiano, responsable de la emisora Radio Kras, queremos manifestar lo siguiente:

• Radio Kras lleva emitiendo desde hace 30 años dando voz a colectivos sociales y ofreciendo a la ciudadanía un espacio donde ejercer el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, así como facilitando la difusión de grupos y músicas alejadas de los circuitos comerciales. Nunca hemos emitido publicidad y el sostenimiento económico se debe, fundamentalmente, a las aportaciones de las personas que participan en la emisora.

• En el año 2010 la Ley de Comunicación Audiovisual reconocía nuestra existencia en el Art. 32 “…Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo…”

En esa misma Ley se marcaban el plazo de 12 meses para el desarrollo reglamentario que permitiera el acceso a licencias a las radios libres y comunitarias. Además manifestaba que se deberían otorgar licencias a aquellas emisoras existentes antes de 2009.
Sin embargo, cinco años después, todo sigue siendo papel mojado ya que el Gobierno estatal aún no ha planificado frecuencias ni ha establecido ningún procedimiento para acceder a ellas, a pesar de la insistencia de la Defensora del Pueblo y las recomendaciones del Consejo de Estado.

• Basándonos en esa Ley, en el año 2012 solicitamos a la Consejería de Economía y Empleo que se nos reconociera como Servicio de Comunicación audiovisual Comunitario sin ánimo de lucro y se nos otorgará una licencia. Hasta ahora no hemos recibido respuesta a dicha solicitud.

• No podemos obviar que esta actuación del Principado viene precedida por un Acta de Inspección de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Asturies (dependiente del Ministerio de Industria) que, desde hace 3 años, lleva hostigando a las radios comunitarias lo que provocó el cierre de Radio Sele y Radio Nava y pretende lo mismo con Radio Kras o Radio QK de Uviéu y otras emisoras comunitarias asturianas. Esta situación sólo se da en Asturies ya que, en el resto del estado, las radios comunitarias siguen emitiendo en espera del desarrollo reglamentario de la Ley de Comunicación Audiovisual.

Por todo ello:

• Exigimos la paralización o archivo del expediente sancionador contra Radio Kras, ante la situación de indefensión jurídica en que nos encontramos.

• Iniciamos una Campaña de Apoyo a las radios libres y comunitarias asturianas por parte de los colectivos, organizaciones y personas que defiendan el Derecho a la Comunicación, la Información y la Libertad de Expresión.

• Reiteramos que se nos otorgue el Título Habilitante como Servicio de Comunicación Audiovisual sin ánimo de lucro, que nos permita seguir emitiendo sin estar expuestos a la arbitrariedad de ningún organismo.

• Seguiremos celebrando actividades en torno al 30 Aniversario de Radio Kras”.

Asimismo, se ha abierto una campaña de recogida de firmas para paralizar los expedientes a Radio Kras y Radio QK en el siguiente enlace:

3 Comments to “Comunicado de Radio Kras ante la amenaza de multa y cierre de la emisora”

1. Super, que maravilla. sigan asi! se les quiere.

2. Me ayudado bastante, me alegro el dia…

3. GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS.