Urdiendo el Cambio Social y Cultural
La Casa Azul espacio de reunión y creación colectiva
Categories: Noticias

La-Casa-Azul-LogoEn la actualidad, los movimientos sociales afrontan un gran reto. La crisis económica y sistémica ha generado desorden e incertidumbre, pero también, ha posibilitado un tiempo de cambio, de propuestas y alternativas a los modos en los que las personas se relacionan y organizan. Esa es la realidad de La Casa Azul.

Desde 2010, este proyecto social, cultural y agroecológico viene trabajando en la construcción de nuevas formas de entender la realidad, entendiendo las relaciones humanas como un proceso de cambio en sí mismo, ya que son nuestras emociones e ideas las que pueden generar la transformación de la sociedad.

Situada en el barrio cordobés de San Agustín, La Casa Azul, abre sus puertas cada día con la intención de habilitar un espacio para el encuentro de personas y proyectos, para la creación cultural y artísitca, y para la participación colectiva. Un lugar de reflexión donde crear las sinergias necesarias para seguir avanzando al margen de las lógicas normalizadas, aunque en ocasiones nos cuesta alejarnos de ellas.

tianguis

Una de las iniciativas más interesantes de La Casa Azul es el Tianguis, que se realiza el tercer sábado de cada mes. Esta palabra, del argot mesoamericano, hace referencia a lo que en Andalucía llamamos mercadillo o zoco tradicional. Es decir, un lugar de intercabio de productos y saberes, donde quienes producen ofrecen sus mercancías de manera directa, sin intermediarias, estableciendo circuitos de consumo, producción y distribución a escala humana respetuosos con las personas y la naturaleza, que desestabilicen la identificación de la economía con el capitalismo.

El Tianguis no sólo ofrece relaciones económicas, sino que también, propicia encuentros fortuitos para establecer conversaciones y debates, compartir ideas y sueños. Pero sobre todo, para establecer redes horizontales de mutuo apoyo.

musica tianguis

Así pues, en el último Tianguis, en el que La Trama ComunicAcción estuvo presente, pudimos comprobar cómo en este lugar se realizan diferentes actividades, como la presentación de la cerveza Bandolera del Sur, una nueva iniciativa de economía social de la ciudad. Además de los puestos de artesanía y productos ecológicos, también se realizó una comida popular vegetariana, para degustar tanto los productos como para visibilizar otras formas de alimentarse. El encuentro estuvo amenizado por música en directo, la cual acompañó hasta la bien entrada la tarde. Sin lugar a duda, una iniciativa transformadora, donde arte, cultura y economía confluyen bajo intereses comunes y nuevas formas de entender las relaciones sociales.

musicos tiangui

Leave a Reply