Urdiendo el Cambio Social y Cultural
AMARC presenta un programa de protección jurídica internacional para radios comunitarias
Categories: Noticias

verticalLa Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) ha presentado en Montreal (Canadá) un programa de protección jurídica internacional para radiodifusores comunitarios en el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). La asociación pone de manifiesto la falta de marcos jurídicos como obstáculo para el desarrollo del sector de la comunicacion comunitaria.

AMARC denuncia en su comunicado prácticas contrarias a la libertad de expresión relacionadas con los medios comunarios como el cierre de dos radios de Guatemala (Estéreo Luz y La Voz de Sonora), la persecución de la radio egipcia Horytna por transmitir en streaming o el asesinato, en abril de este año, del fundador y director de Radio Espacio 96.1 en el estado mexicano de Oaxaca. También el uso por parte de emisoras comerciales suecas de frecuencias destinadas a medios comunitarios.

Francesco Diasio, Secretario General de AMARC, ha expresado que con este programa se pretende “abordar las cuestiones jurídicas relacionadas con los organismos de radiodifusión comunitaria con un enfoque tanto proactivo, como reactivo”. En este sentido se busca fomentar y mejorar la labor política “para trabajar con otros representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, asegurando la planificación de frecuencias, las normas técnicas de telecomunicaciones y radio, y el desarrollo de recursos que den prioridad” a sus necesidades. El programa tiene como objetivo la creación de un marco legal que “permitirá apoyar al sector de los medios de comunicación comunitarios bajo la perspectiva de acceso (nuevas emisoras) y defensa (los organismos de radiodifusión en peligro)”.

Leave a Reply