Urdiendo el Cambio Social y Cultural
30 ayuntamientos andaluces externalizan sus radios municipales
Categories: Noticias

Parte 1.2.3

Una treintena de ayuntamientos andaluces inclumple la Ley de Ordenación y Control de las Emisoras Municipales al externalizar sus gestión o contenidos. Es la conclusión que se extrae del estudio realizado por el Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía sobre la situación de las emisoras públicas locales en la Comunidad Autónoma.

En la práctica esto supone que el 21% de las emisoras locales públicas han sido privatizadas, lo que implica que los 31 ayuntamientos andaluces en los que radican estas radios han incurrido en prevaricación y malversación. De las 30 emisoras privatizadas, 22 de ellas lo han sido por la cesión de su gestión y otras 8 por externalizar parte de su programación o conectar con emisoras privadas, lo que supone una vulneración de los compromisos de programación.

Málaga es la provincia que presenta mayor número de emisoras en situación irregular con ocho. Le siguen Córdoba con cinco, Almería con cuatro, Cádiz, Granada y Huelva con tres cada una y jaén y Sevilla con dos.

COMandalucía dispone además de un mapa interactivo en el que se puede comprobar la situación de las radios en la Comunidad Autónoma. De las 314 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 116 radios públicas locales están operativas, 168 cerradas, y 30 en situación ilegal. Se puede consultar en este enlace.

Leave a Reply